Los bosques y las áreas verdes urbanas juegan un papel muy importante en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, debido a su proceso de fotosíntesis en donde absorben bióxido de carbono y producen oxígeno. Es de gran importancia conservar y ampliar estas áreas que son captadores de uno de los principales gases de invernadero. Además de lo anterior los ecosistemas forestales y las áreas verdes recargan los arroyos y mantos acuíferos, son fuente de refugio y alimentación para la fauna, espacios recreativos, etcétera.
· Conservación y ampliación de áreas verdes
1. Planta árboles y arbustos en tu jardín o en áreas verdes públicas y dales el debido cuidado.
2. Promueve la conservación de las áreas verdes urbanas existentes y la creación de nuevos espacios.
3. Instala en tu casa una azotea verde, que además de dar servicios ambientales, proporciona un atractivo visual y cambia el aspecto de la ciudad.
4. Es necesaria la promoción y ejecución de campañas de reforestación en las áreas verdes urbanas tanto públicas como privadas, con especies nativas.
5. Es importante darle mantenimiento, seguimiento y vigilancia a las áreas verdes para alcanzar un alto porcentaje de supervivencia.
6. Denuncia a las personas u organizaciones que cortan árboles o los podan de manera agresiva.
7. Oriéntate cuando un árbol en tu casa o negocio requiera poda, realizala con personal capacitado con ese fin.
8. Recuerda informar a los demás que los árboles no tiran “basura”, sus hojas son un elemento natural que puede emplearse para elaborar compost para jardines. ¡Intenta elaborarla! Es muy sencillo.