MUESTRA BuenosMaracaiboAires



BuenosMaracaiboAires
                             Mirando el espacio verde 2010/2011

La percepción del paisaje verde urbano capturada en una imagen, en cuarenta imágenes. 

Dos ciudades, dos identidades y muchas miradas.

Ayer Maracaibo, hoy Buenos Aires, y la búsqueda de esa imagen que refleja un aspecto del paisaje urbano: el encuentro con lo natural entre los  edificios, las calles y las luminarias.

“Buenos Maracaibo Aires” es la intención de unir ambas ciudades a través de la percepción del paisaje urbano que le es propio, con la consigna de “mirar” el verde. 

Y entonces….Compartir culturas.  Integrarnos a través de una propuesta que comienza con un concurso de fotografía y termina en una obra conjunta que nos habla de amados lugares en los cuales nos reconocemos.

Espacios verdes de la ciudad, quizás, no tan verdes como esperábamos. Espacios verdes públicos, quizás no tan públicos cuando debemos atravesar una reja para disfrutarlos; o probablemente públicos pero no tan abiertos como necesitamos.

Espacios percibidos tras una ventana, en una plaza, en un parque, desde un auto, en un cristal… 

El árbol que negocia con la vereda para sobrevivir, la pequeña planta apareciendo dificultosamente en una grieta…llenándola de vida y haciéndonos recordar que construimos nuestras ciudades sobre el paisaje natural. 

Y esta muestra habla sobre la percepción del verde y las sensaciones que nos inundan al “mirar”  un rincón mágico entre hiedras, una escultura que nos motiva, un atardecer que nos sorprende entre amarillos de otoño y rayos de sol, un árbol violeta reafirmando nuestra identidad ciudadana. O nuestra imaginación volando hacia la naturaleza mientras observa la trepadora cubriendo el viejo paredón.

Y allí capturados en el papel fotográfico,  esos “verdes espontáneos” reflejados en un “pasto pampa” o aquellos “verdes construidos” expresados en los jardines de estilo francés. Increíblemente en estos dos ejemplos se resume nuestra historia y la construcción de nuestra cultura.

BUENOS MARACAIBOSAIRES, producto de dos concursos, nos ofrece la posibilidad de analizar la “mirada” que sobre este valor del Paisaje tenemos.

Es el inicio para nuevas búsquedas, para nuevos contactos con otras ciudades y para seguir fortaleciendo la identidad de nuestro paisaje latinoamericano. 

Que la disfruten.

Maribel Pérez Molina 
Coordinadora NodoBA- Red Argentina del Paisaje 

Mauricio Maturana Müller
Director Paisajes Posibles

__________________________________________________Inauguración
Sede Jean Jaures, Universidad de Palermo.








Facultad de Agronomia.
Universidad de Buenos Aires.






Expo Jardin Sans Souci
Tandil, Prov. de Buenos Aires.





Jardín Botánico Carlos Thays
Ciudad de Buenos Aires.
Enero 2012.